lunes, 17 de junio de 2019

Estructura de la obra el Viejo y el Mar

Este relato corto no presenta ninguna división en capítulos, manteniendo un hilo argumental lineal, con abundantes reflexiones interiores (monólogos no marcados por ningún signo e integrados en la narración pero sí frecuentemente por verbos pensamiento) sin ser marcadas por secuenciación alguna (fragmentos macados por un espacio en blanco).

No obstante, podemos observar que hay una progresión de la acción argumental muy bien estructurada por temas y tiempo, siguiendo la siguiente estructura:


Introducción. Manolín, el muchacho aprendiz, y el viejo experimentado (tema de la soledad, la suerte, y el valor). Diálogo directo. Tema de la lucha preludiado (sueño con los leones).

Desarrollo:

Parte 1: Tema de la identificación con la naturaleza, la "compasión" por todos los seres. El viejo se adentra más allá del límite de seguridad que tienen otros pescadores Pesca su pez (tema el Mito, la gran obra, la lucha) sin saber su dimensión (lo desconocido). 

Parte 2: Castigo mutuo (tema de la lucha, las técnicas humanas frente a la energía natural). 

Parte 3: Resolución de la lucha contra el pez (combate entre iguales, "hermanos", tema de la supervivencia y el pecado (matar) –el bien y el mal– así como la hombría. 

Parte 4: Ataque de los tiburones. Lucha desigual con seres innobles (depredadores tan peligrosos como los leones africanos en la playa de sus sueños o el propio ser humano), la derrota, el esfuerzo y la muerte (heroísmo y hombría). 

Parte 5: Captura del pez más grande, de la gran obra, el cual es llevado a la costa.

Epílogo. Vuelta al pueblo. Admiración de todos, pese a la derrota, por las dimensiones extraordinarias en que esta se ha producido (hombría y valor). 
Recuperación de Manolín para aprender de la experiencia más auténtica (tránsito a la madurez del chaval) y finalización del tema de la suerte, así como del tema de la lucha (sueño de los leones) como motivo vital de la existencia para Hemingway.

Fuente: Página de elviejoyelmar.org
http://www.elviejoyelmar.org/estructura-de-el-viejo-y-el-mar/

Video explicativo sobre una breve sinopsis de la obra

En esta ocasión, se presenta un video del autor que cuenta una breve sinopsis de la obra El Viejo y el Mar, escrito por el narrador estadounidense Ernest Hemingway, y publicada en 1952, en la cual se relatan las aventuras de un viejo pescador de una playa de Cuba, llamado Santiago.



A continuación, el enlace del video de la sinopsis:

Si desea una mayor descripción sobre este libro, haga clic en el siguiente enlace:
https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-viejo-y-el-mar/

Biografía de Ernest Hemingway

Breve biografía del autor

Ernest Miller Hemingway (1899 - 1961), fue un narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de la poca que representa. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1954.



Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas. 

El propio Hemingway declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su producción periodística, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros. 

Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos"


Otros cuentos de parecida factura también son antológicos, como "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en grandes narradores posteriores como Raymond Carver
Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla. 
En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea. 
Fuente: Sitio web Biografías y Vidas
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm